PERSONAJES HISTÓRICOS E ILUSTRES DE CIUDAD REAL

Estos han sido entre otros, en los más de 700 años de Historia de Ciudad Real los ciudadrealeños que han destacado dentro y fuera de Ciudad Real por su labor en su trabajo y por la Sociedad de Ciudad Real:

– Fernán Gómez de Ciudad Real, (El Bachiller). (1388-1451) físico y literato, sirvió en la Corte del Rey de Castilla y León Juan II.

– Alvar Gómez de Ciudad Real (El Viejo). Secretario y Ministro de Economía de los Reyes de Castilla y León Juan II y Enrique IV.

– Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio. (27.7.1451 – 11.8.1531). Militar, Conquistador de Granada. (Ver Palacio de Hernán Pérez del Pulgar en Ciudad Real https://ciudadreal.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=292&action=edit )

Nació en Ciudad Real el 27 de julio de 1451 Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio, apodado “el de las Hazañas”, hidalgo y militar al servicio de los Reyes Católicos; destacó en las campañas de Granada (1481-1492). Nombrado Gentilhombre por los Reyes Católicos (1481), logró importantes éxitos militares en Alhama (1482), el castillo de Salar (1486), el sitio de Baza (1489) y Salobreña (1490). Escribió por orden de Carlos V el Breve parte de las hazañas del excelente nombrado Gran Capitán (1527):

En su juventud destacó por defender Ciudad Real de los Calatravos en su ataque de 1474 referido en la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna. En la Guerra de Granada por varios sitios a castillos musulmanes, pero sería la hazaña del Ave María la que le daría inmortalidad; en un asalto nocturno a Granada en 1490 acompañado de otros 15 caballeros, llegó hasta la puerta de la Mezquita Mayor y clavó con su daga una la oración del Ave María en la misma puerta de la Mezquita, a modo de  guerra psicológica.  En la toma de Granada liberó a varias docenas de cautivas españolas en manos de bereberes, cuyas cadenas cuelgan en el monasterio toledano de San Juan de los Reyes:

También fue cronista de la Guerra de Granada. Más tarde en Italia junto con Gonzalo Fernández de Córdoba, “el Gran Capitán”, y siendo su lugarteniente reformaron las tácticas de la infantería española en Ceriñola, las cuales darían lugar a los celebres Tercios Españoles invictos, gracias a sus enseñanzas, durante más de 150 años. Murió en Granada a los 80 años en 1531. Por sus hazañas y en especial por la de Granada, los Reyes Católicos le concedieron el privilegio de estar enterrado junto a ellos en la Capilla del Sagrario cerca de la Capilla Real de la Catedral de Granada, privilegio muy de destacar, pues no se ha repetido en la Historia de España y no era un miembro de la Casa Real.

Hernán Pérez del Pulgar Cuadro de Palmero de Hernán Pérez del Pulgar en la Diputación de Ciudad Real  Estatua de Hernán Pérez del Pulgar en Ciudad Real

– Fernando Alonso de Coca. Chantre de Coria y Canónigo, Confesor de la Reina Isabel I de Castilla y León. Sepulcro del Chantre Coca

  • Alonso de Estrada 1470 · 1530 . Tesorero Real y Gobernador de la Nueva España (México)

– Diego de Mazariegos y Porres. 1501-1530.  Explorador. Fundador de la ciudad de Ciudad Real en México en 1528.

Francisco José García Jofre de Loaysa

 Ciudad Real, s. m. s. xv – Océano Pacífico, 30.VII.1526. Comendador de Ocaña de la Orden de San Juan, jefe de la flota a las Molucas de 1525.

En 1518 participó en unas embajadas ante los sultanes turcos Selim I y su hijo Solimán II el Magnífico. Era hermano del obispo de Mondoñedo, Juan, y del comendador de Paracuellos, Álvaro. Asimismo, tenía lazos familiares con el arzobispo de Sevilla, fray Francisco García de Loaysa, confesor de Carlos V, y a su vez presidente del Consejo de Indias e inquisidor general. Posiblemente debido a las influencias de su pariente, obtuvo el cargo de jefe de la flota que, por orden del monarca Carlos I, se organizó en La Coruña, dejando a Juan Sebastián Elcano, mucho más experto en las artes del mar y en la navegación, en segundo lugar. La expedición fue patrocinada por diversos armadores y comerciantes, a los cuales se les compensaba con la supresión de impuestos por aportar los buques a la flota. Los fines principales del viaje eran el comercio de las especias y la búsqueda de los tripulantes supervivientes de la nao Trinidad de la anterior expedición de Magallanes-Elcano. Otra de las premisas que tendrían que cumplir fue que dos de las naves de la flota deberían quedar en la colonia que se formaría en las Molucas.

La flota partió de La Coruña el 24 de julio de 1525 al mando de García Jofré de Loaysa. Se componía de siete naves, cinco eran naos: Santa María de la Victoria, de 300 toneladas, donde iba Loaysa; Sancti Spiritus; de 240, al mando de Juan Sebastián Elcano; Anunciada, de 204, cuyo capitán era Pedro de Vera, y San Gabriel, de 156, a cargo de Rodrigo de Acuña; las carabelas Santa María del Parral, mandada por Jorge Manrique, y la San Lesmes, de 96 toneladas, por Francisco de Hoces, y el patache Santiago, de 60 toneladas, a cargo de Santiago de Guevara. Entre los cuatrocientos cincuenta hombres que componían la tripulación había personajes conocidos, como Andrés de Urdaneta, más tarde fraile y cosmógrafo, los pilotos Martín de Uriarte y Rodrigo Bermejo, el factor general Diego de Covarrubias, los contadores Toribio Alonso de Salazar y Martín Íñiguez de Campuzano y el tesorero Diego Alonso de Solís, entre otros.

Murió durante la expedición en el año 1526.

– Salvador Jiménez Coronado. (7.1.1747- 24.11.1813). Científico, Presbítero, Diputado por la Provincia de La Mancha en las Cortes de Cádiz. Director del Observatorio Astronómico de Madrid hasta la invasión francesa de 1808.

– José Medrano y Treviño. Capitán de Artillería del ejército español, defendió Gerona y el Castillo de Montjuic en Barcelona del ejército invasor de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de la Independencia.

– Diego Medrano y Treviño. (13.11.1784 – 2.7.1853)Militar, Político, luchó en la Guerra de la Independencia como Teniente Coronel de Artillería y , en la fase final de la contienda y a las órdenes del  general británico Duque de Wellington, de las fuerzas españolas que ocuparon el sur de Francia.

Luchó contra los Cien Mil Hijos de San Luis, fue hecho prisionero y expulsado del ejército.

Fue el primer Delegado del Gobierno de Ciudad Real entre 1833 y 1834.

publicó en 1841 el libro “Consideraciones sobre el estado económico, moral y político de la provincia de Ciudad Real”,  creador de las Cajas de Ahorros españolas.  Ministro de Interior en 1835 desde ahí  creó el Cuerpo de Ingenieros Civiles, la apertura de las Escuelas de Ingenieros de Minas, de Ingenieros Geógrafos y de Ingenieros de Bosques y varias disposiciones para eliminar algunas instituciones limitativas de la libertad de comercio e industria, así como los fueros de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, al objeto de lograr la igualdad legal de todas las poblaciones del reino..  Diego Medrano y Treviño

– Manuel Adame de la Pedrada. (1780-1835). Soldado del Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real , jefe de una Partida Guerrillera de caballería en la Guerra de la Independencia en la zona de Ciudad Real contra la caballería napoleónica, conocido por «El Locho», jefe Carlista en la I Guerra Carlista en la provincia de Ciudad Real.

– Mateo Casado y Sirelo. (1790-1868).

Político y militar, Fue Capitán del Escuadrón de Húsares francos de Ciudad Real durante la Guerra de la Independencia contra los franceses (1811-1813) y Capitán de Granaderos de la Milicia Nacional de Madrid hasta 1823. Combatió durante la Guerra de Independencia en las batallas de Consuegra,  Los Yébenes, Almagro y Arroyomolinos. También combatió en el Sitio de Cádiz de 1808 y participó en la defensa de la Familia Real durante la asonada del 19 de febrero de 1823.

Juan Manuel Treviño y Aranguren, Quinto Marqués de Casa Treviño Gotor, nacido en Ciudad Real el  13 de febrero de 1879, fue asesinado en Ciudad Real en diciembre de 1936 durante la Guerra Civil. Fundó los Sindicatos Católicos Agrarios, fue presidente de la Hermandad de labradores de Ciudad Real y Consejero delegado del periódico de Ciudad Real El Pueblo Manchego.

– Francisco Aguilera y Egea. (15.11. 1857- 9.6.1931). General del ejército español, Ministro de Defensa y Diputado en el Directorio de Primo de Rivera, combatió en la 3 guerra carlista y en la de Cuba, en 1897 el General Valeriano Weyler le concedió dos Cruces rojas del Mérito Militar, quedó agregado a la Zona de Reclutas de Ciudad Real. En 1909 participó en la guerra del Rift por la defensa de Melilla. El 8 de enero de 1910, fue ascendido a general de división por los méritos contraídos en Melilla.

En junio de 1921 falleció el capitán general Fernando Primo de Rivera, presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Al exigir la tradición que el cargo lo ocupara el más antiguo de los tenientes generales, pasó a desempeñarlo el general Aguilera, apenas un mes antes de que se produjera el Desastre de Annual y el posterior hundimiento de la Comandancia General de Melilla. Esta circunstancia fue el origen de todas sus desdichas posteriores, al verse directamente implicado en la tramitación de las responsabilidades derivadas del desastre rifeño.

Suya fue la iniciativa de designar juez instructor a un consejero en situación de reserva, el general de división Juan Picasso González, como garantía de imparcialidad e independencia de criterio ante la encrespada opinión pública. Suya fue también la responsabilidad de defender la solvencia y ecuanimidad del Consejo Supremo de Guerra y Marina frente a los ataques de la prensa y de los políticos conservadores, deseosos de echar tierra sobre el asunto.

participó en el Levantamiento fallido contra el Directorio del general Primo de Rivera del 29 de enero de 1929. Internado en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, Primo de Rivera le puso en libertad al cabo de un mes y le autorizó a fijar su residencia en Ciudad Real, donde permaneció hasta la proclamación de la República. El 2 de mayo de 1931, el ministro de Defensa Manuel Azaña decretó su ascenso a capitán general “atendidos los eminentes servicios prestados a la causa de la libertad”, y le nombró presidente del Consejo de Administración de la Caja de Huérfanos de Guerra. Tras su toma de posesión el 11 de mayo, falleció en Madrid a los pocos días, con setenta y tres años.

último Capitán General del ejército en 1931   El General Aguilera por Andrade

– Ángel Andrade Blázquez. (15.3.1866-12.11.1932). Pintor, director y fundador de la Escuela de Bellas Artes de Ciudad Real este gran artista ciudadrealeño recibió entre otros galardones el premio del ayuntamiento de Roma, decoró el palacio la Diputación de Ciudad Real y el casino de Ciudad Real.

Entre 1884 y 1887 estudió en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando,

En 1895  obtuvo como pensionado una plaza para residir en la Escuela de Bellas Artes de Roma, período en el que perfeccionó sus conocimientos de la técnica pictórica, como se constata a través de sus envíos anuales de pensionado (El Lago Nemi, Piccola Marina de Capri, Lagunas Pontinas, etc.).

En 1906 recibió en la Exposición Nacional de Bellas Artes una  medalla. En 1910, obtuvo un premio internacional en la Exposición Universal de Buenos Aires, como fue la Medalla de Plata. En 1915 fue nombrado profesor de dibujo en el instituto de Ciudad Real. En 1923  fue nombrado miembro correspondiente en Ciudad Real de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

– Carlos Vázquez Úbeda. (31.12.1869-31.8.1944). Pintor e Ilustrador. Estudió en la Escuela Nacional de San Fernando de Madrid (1886-1889). En 1898 obtendría una primera medalla en la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona. Obtuvó en 1912  la medalla de honor en la Exposición Internacional de Amsterdam. Nombrado en 1914 miembro de la Hispanic Society de Nueva York y presidente del Círculo Artístico de Barcelona, recibiendo el nombramiento en 1936 de profesor de Composición Decorativa de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.

Habiendo sido nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1944, estaría en posesión de diversas condecoraciones como la Gran Cruz de Alfonso XII, la Cruz del Águila Roja de Alemania, etc., falleciendo en Barcelona el 31 de agosto de 1944.

Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández de Sierra (17.9.1888-29.4.1977) , fue una ilustre dama benefactora ciudadrealeña, erudita conocedora de la Historia, curiosidades y folklore de Ciudad Real.  Elisa Cendrero recibió  varias distinciones y reconocimientos, entre otros, el de Presidenta honoraria de la Cruz Roja y a Título póstumo el “Cervantes de Oro” por su labor cultural. Rb1e655b67b2332bf0340c25f9409eda9

  • El Museo Municipal Elisa Cendrero se creó por iniciativa de Doña Elisa Cendrero que poco antes de morir, manifestó su voluntad, a hijas y nieta, de donar la casa familiar y patrimonio al  Ayuntamiento de Ciudad Real, con el fin de dedicarlo a Museo inaugurándose como tal el día 14 de enero de 1983.

– Cecilio López Pastor. (9.1915-22.5.2006). Periodista ciudadrealeño y Cronista de Ciudad Real, Decano de los periodistas castellano-manchegos .

– José María Barreda Fontes. Político e Historiador . Ciudad Real 1953.  Fue Concejal de Cultura del ayuntamiento de Ciudad Real. Presidió la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre los años 2004 y 2011.

– Manuel Marín González 21-10- 1949. 4-12- 2017 . Político ciudadrealeño, Presidió el Congreso de los Diputados.

Deja un comentario