LA BATALLA DE CIUDAD REAL DE 1809

Portada de mi LibroESTE ARTÍCULO ESTÁ HECHO SIGUIENDO EL LIBRO

“Napoleón en La Mancha, la Ocupación Francesa de Ciudad Real, 1809-1813.  Antonio José Martín de Consuegra Gómez. 2009

DEPOSITADO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE CIUDAD REAL

En Ciudad Real tuvo lugar entre el 26 y el 27 de marzo de 1809 una Batalla entre las Tropas Napoleónicas y el Ejército Español

VER VIDEO EXPLICATIVO DE LA BATALLA:

charla-27-9-2016

El Autor

 ANTECEDENTES

     Tras el levantamiento popular y de parte del Ejército español contra los invasores franceses de Madrid del 2 de mayo de 1808 y al  tener noticia del Bando del 2 de mayo del Alcalde Móstoles el día 5 de mayo 1808 contra ésta invasión, el Ayuntamiento de Ciudad Real decidió convocar en la Plaza Mayor  a los ciudadrealeños, para proclamar la adhesión de Ciudad Real a Fernando VII. Al final de ésta proclamación se colgaron del balcón del Ayuntamiento una imagen de la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real y un retrato del Rey Fernando VII.  Esta tranquila capital de la provincia de La Mancha, de poco más de 7.000 habitantes iba a luchar contra el Imperio de Napoleón.

 

         El 19 de julio de 1808 el Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real, creado en 1766 y compuesto por 575 hombres al mando del Capitán de Infanteria José Vicente Nieva, , el cual sería premiado por ésta acción por el Rey Fernando VII años después, tomaba parte en la importante victoria del ejército español frente al ejército francés en la Batalla de Bailén, defendiendo el Cerro del Cerrajón en primera línea el Ala Izquierda en la 2ª División del Marqués de Coupigny, sufriendo 25 bajas. Como curiosidad en este batallón participó alistado con sólo 15 años Baldomero Espartero, futuro General del Ejército español y Regente de España.

A su vuelta en agosto fueron vitoreados por la población y homenajeados en la parroquia de La Merced. Para acceder a las condiciones del Reclutamiento, consultar los documentos depositados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid con las signaturas AHN-C, Leg. 5.517 y AHN-C, Leg. 5.518.

El último Estado Militar de España antes de la invasión napoleónica, de 1808, figuraban como sus jefes: El Coronel Angel Jiménez Pedrero, y el Sargento Mayor el Teniente Coronel de Infantería Miguel de Gerona.

Mapa de las Batallas de la Guerra de la Independencia de 1808-1814 Editado en el Centenario de la Guerra de la Independencia por la Real Academia de la Historia en 1908:

 

El 24 de noviembre de 1808 era activado otra vez el Regimiento de Milicias de Ciudad Real dentro del Ejército de La Mancha.

En la Provincia de La Mancha, que abarcaba parte de las actuales provincias de Toledo, Cuenca y Albacete; existían dos Regimientos Provinciales de Milicias; el de Ciudad Real y el de Alcázar de San Juan.

Ciudad Real contaba desde 1734 con un Regimiento de Milicias y desde 1766 con un Regimiento Provincial de Milicias.

Este Regimiento de Provincial de Milicias de Ciudad Real había sido creado o más bien refundado por el Real Decreto del Rey Carlos III Borbón Dos Sicilias del 18 de noviembre de 1766 formado por  2 Batallones de Infantería y un total de 585 soldados de infantería. Siendo su primer jefe el Coronel Luis Antonio Treviño y Carvajal. Su uniforme durante todo el siglo XVIII consistió en una casaca o chupa blanca con las bocamangas rojas, polainas en los pantalones blancos y tricornio.

Su Jefe, con el grado de Coronel, siempre era designado por el Ayuntamiento entre los militares retirados del Ejército de alta graduación de Ciudad Real o la Provincia de La Mancha,  hacía sus prácticas los fines de semana en las eras cercanas a la ciudad, aportando el Ayuntamiento a cada miliciano su uniforme y armamento, tenía su Cuartel en la Plaza del Pilar esquina a la calle General Aguilera.

El Servicio en el Regimiento era por un periodo de 10 años. El Regimiento se reunía 1 vez al año para realizar Maniobras

Su Uniforme consistía según el Estado Militar de España de 1808; en una Guerrera azul con las bocamangas rojas y el cuello rojo, pantalón blancos y bicornio negro.

Lo integraban algo más de 500 soldados y oficiales.

El 15 de enero de 1809 partía de la Junta Suprema de Gobierno de Ciudad Real la orden de Alistamiento y fortificación de Ciudad Real, a la vez que ponía en estado de alerta y al toque de campana a la población y a toda la Provincia.

En febrero en Ciudad Real, cumpliendo las órdenes de la Junta de Defensa de La Mancha,  los preparativos ante la prevista contraofensiva francesa se habían iniciado, el Jefe del Ejército de La Mancha del General Conde de Cartaojal desplegó sus efectivos por la zona central de la Provincia de La Mancha ordenando el aposentamiento de varias unidades en Ciudad Real. Antes, en  enero de 1809 el Intendente Juan de Módenes, siguiendo las órdenes del Marqués del Palacio, Jefe del Ejército de Sierra Morena, que el 17 de enero de 1809 preparaba el aposentamiento para 2 Batallones de Infantería y un Escuadrón de Caballería, unos 900 militares.

Como prueba un documento del Archivo Histórico Municipal de Ciudad Real, AHMCR Documento 418.

El 24 de marzo de 1809, el Conde de Cartaojal, se decidió a atacar por sorpresa a los franceses, avanzando desde Ciudad Real con la Caballería del Regimiento de Carabineros Reales, a al 7 Regimiento de Lanceros polacos destacado en los pueblos al norte de los Montes de Toledo, maniobró la caballería a fin de envolver al enemigo. Allí fueron atacados, causándoles muertos, algunos prisioneros y capturados sus estandartes y equipo, replegándose el enemigo hacia Orgaz, al llegarles refuerzos, los españoles tratan de llegar hasta Consuegra, no lo consiguen por estar ocupada por franceses la población, teniendo que volver precipitadamente a Ciudad Real.

Estandarte del Regimiento de Lanceros Polacos del VistulaEstandarte del 7 Regimiento de Lanceros Polacos del Vístula del Ejército Imperial Napoleónico, capturado por las tropas españolas del Ejército de La Mancha del Teniente General Conde de Cartaojal en el pueblo de Los Yébenes (Toledo)  y exhibido en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla.

 LA BATALLA POR LOS PUENTES DEL GUADIANA DE

CIUDAD REAL

   El 26 de marzo de 1809 siendo Semana Santa y estando en  plenos preparativos de concentración de tropas en torno a Ciudad Real, llegó a Ciudad Real la noticia de que las tropas francesas se aproximaban, pues venían del norte en contraofensiva persiguiendo desde el combate de Los Yébenes del día 24, a los restos del ejército español derrotado, que les hacía frente como podía.

Se enfrentaban de una lado, el Ejército Imperial Francés una fuerza combinada multinacional, con lo mejor de las tropas de choque de Europa, y sobre todo su excelente caballería de lanceros polacos del Vístula, al mando del General Sebastiani y de otro los restos del Ejército Español, derrotado en Uclés y Consuegra y formado por tropas desmoralizadas y con armamento anticuado e insuficiente, entre Regimientos de Línea y la Milicia de Ciudad Real, al mando del Teniente General José de Urbina, Conde de Cartaojal.

 

 Ubicación del Campo de Batalla

Antiguo Puente del Molino del Emperador Vista aérea del Campo de Batalla. Con el Molino del Emperador en el centro. El río entonces era más caudaloso y la distancia entre orillas más grande, de unos 100 metros y 5 de profundidad, por tanto era invadeable en esas condiciones.

Fusilero Milicia Provincial de Ciudad Real Fusilero Milicia Ciudad Real

Húsar del 3º de Húsares de Holanda  1808-ulano-polaco Lanceros Polacos de la Legión del Vistula en España

 Las FUERZAS CONTENDIENTES:

 Francia:  IV Cuerpo de Ejército del Teniente General Horace Sebastiani:

 General de División Milhaud: 2ª División de Dragones de la Caballería de Reserva: 24 escuadrones del 1º,2º,4º,9º,4º,20º y 26º de Dragones. Total: 2.500 hombres.
Caballería del IV Cuerpo: 4 escuadrones; del 3º Húsares Holandeses y de los Lanceros polacos del 1 Regimiento de la Legión del Vístula. Total:  1.000 hombres.

                           Total: 3.500 Hombres.

– España: Ejército de La Mancha del Teniente General José de Urbina, Conde de Cartaojal.

Regimiento de Caballería de Voluntarios de Madrid, Regimiento de Caballería de Húsares de Pavía,  Regimiento de Infantería Provincial de Milicias de Ciudad Real. 1 Brigada de Artillería de Campaña.

Total: 2.220 Hombres.

Campo de Batalla El Campo de Batalla en la Actualidad Cerca de este paraje, a principios del siglo XX un pastor de Ciudad Real halló varios restos militares de la batalla, tales como botones del ejército francés y un aguila imperial, así como mosquetes.

     Desde las 10 de la mañana del día 26, bajo la lluvia y el frío la División de Caballería del General francés Milhaud se acercó hasta Peralbillo, aunque fue rechazada en su intento de pasar los puentes del Guadiana hacia Ciudad Real, tras haber pasado el Puente Nolaya con 1.000 jinetes y 4 cañones, el contraataque de la caballería española los hizo volver a pasar el Puente de Nolaya en dirección a la aldea de Peralbillo.

 El Campo de Batalla desde el cerro de La Atalaya en Ciudad Real.

Campo de Batalla

 

Aún así, el refuerzo de las demás unidades del IV Cuerpo de Ejército francés, como los Dragones del 20 Regimiento que acudieron, les permitió mantener el puente del Molino del Emperador sobre el Guadiana, parapetándose dentro del Molino, lo que sorprendió por completo al dispositivo español, y así durante todo ese día el ejército español y las milicias provinciales, como la de Ciudad Real, resistieron el empuje del muy superior en número ejército francés en el Puente de Nolaya, en el río Guadiana y consiguieron expulsar a los franceses del Puente del Molino del Emperador, tras esto las tropas francesas se retiraron a Peralbillo y las españolas tras dejar una guardia en los 4 cañones emplazados en los puentes del Guadiana se retiró a Ciudad Real.

 PLANO DE LA BATALLA

  A la mañana del día siguiente el 27 de marzo de 1809 tuvo lugar la batalla decisiva entre las tropas españolas y las tropas Napoleónicas en el Río Guadiana a la altura del Puente Nolaya, tras avanzar la infantería francesa y ser rechazada otra vez por los cañones situados en los puentes, la División de Caballería Polaca del general Milhaud al manco de su coronel Konopka que por la noche había cruzado el puente sobre el Guadiana cercano al castillo de Calatrava consiguió envolver por sorpresa y apareciendo por la espalda a la sorprendido Regimiento de Milicia de Ciudad Real que ni si quiera estaba en formación de combate para repeler el ataque por lo cual en poco tiempo vio sus flancos copados y ellos sin más escapatoria que retroceder en formación y disparando hacia el cerro de La Atalaya.

 Al mismo tiempo, sobre las 8 de la mañana, la Infantería Napoleónica avanzó en tropel desde Peralbillo y con su superioridad numérica arroyó a las tropas españolas que defendían el puente de Nolaya, después cayó la infantería que se había replegado hasta el cercano cerro de La Atalaya, la caballería del Regimiento de Voluntarios de Madrid protegió la retirada de las tropas hasta el pueblo de Almagro. Al mediodía los franceses llegaron hasta  Ciudad Real donde destrozaron la resistencia de las últimas tropas españolas parapetadas en sus murallas. Tras esto, Cartaojal ordenó la retirada hasta el pueblo del Viso del Marqués a unos 60 Kilómetros.

En ésta acción quedo destruido el Regimiento de Milicias de Ciudad Real, que perdió su Bandera, siendo distinguido por su acción el Capitán de Juan Hidalgo.  En 1815 serán reconocidos por la Junta Superior Central los derechos del heroíco Capitán de la Milicia Don Juan Hidalgo, uno de los pocos que vio premiado su valor en la batalla de Ciudad Real.

 Por parte española se registraron entre muertos, heridos y prisioneros las siguientes Bajas: 47 artilleros muertos. Prisioneros: 6 oficiales y 2.000 soldados, 5 Cañones, 1 Obús y 3 Banderas, entre ellas la de la Milicia de Ciudad Real.

Por parte Napoleónica las Bajas fueron de 100 entre muertos y heridos. Fue una gran victoria Estrátegica pues les permitió liberar el valle del Guadiana y dejar libre el paso de sus tropas e intendencia hacia Andalucía, lo conmemoran en el Arco del Triunfo de París: El General Sebastiani en el Arco del Triunfo

14463061_990466454412170_4671508926508648090_n Recreacción de la Bandera del Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real en 1809 

Ministerio de Cultura. Gobierno de España14469561_990466307745518_6014926897941619732_n Recreacción del uniforme de Capitán del Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real en 1809

  A las 2 de la tarde entran los franceses por la Puerta de Toledo de Ciudad Real y en las calles inmediatas empiezan a disparan sobre todo lo que encuentran a su paso, matando a seis personas.  

2 hombres muertos por los franceses el 27-3-1809 en La MercedActas de Defunción de 2 fallecidos por la entrada de las tropas napoleónicas en Ciudad Real en la parroquia de La Merced el día 27 de marzo de 1809.

Transcripción:

En Ciudad Real a 27 de marzo de 1809 en la ermita de San Antonio Abad se enterró a Diego de La Mata, marido de María García, feligrés de ésta parroquia de Santa María del Prado, (….) no recibió los Santos Sacramentos por haber muerto a manos de los Franceses, en la entrada de estos en ésta ciudad y lo firmé.

on Alfonso López

En Ciudad Real a 27 de marzo de 1809 fue enterrado José García Manzanares, marido de Teresa Ruíz, quien fue muerto en manos de los los Franceses en la entrada de estos en ésta ciudad y después el día 28 de marzo fue trasladado su cádaver a ésta iglesia parroquial de Santa María del Prado y puesto en la Capilla de Nuestra Señora de las Animas como Hermano, (…) y lo firmé.

Don Alfonso López

 

3 Muertos por los franceses el 28-3-1809 parroquía SantiagoActas de defunción de 3 civiles, entre ellos una mujer muertos por las tropas napoleónicas el día 28 de marzo de 1809.

El grueso de la  fuerza de ocupación francesa se fue a Miguelturra. Antes el General francés al mando, Horace Sebastiani, esperó en la Puerta de Calatrava a que los ciudadrealeños salieran a suplicarle clemencia y que no destruyera la ciudad ni tomase rehenes, como era la costumbre militar de la época, pues no había Convenio de Ginebra ni de Viena; un grupo pequeño de ciudadrealeños, pues la gran mayoría habían huido a los cercanos montes, entre ellos gran parte de los cargos públicos, salió a pedirle clemencia y que no tomase en cuenta la lucha del Guadiana, a lo que el general francés accedió.

 

A las 2 de la tarde entraba en Ciudad Real el 3 Regimiento de Húsares de Holanda, con su coronel Roest d´Alkemade herido.

Una parte de la tropa de ocupación permanecería en Ciudad Real como destacamento de vigilancia, aquí empezó la ocupación francesa de Ciudad Real. De ésta manera el 3º Regimiento de caballería de Húsares de Holanda, quedó acuartelado en el Hospital de la Caridad de Ciudad Real.

Carta del Coronel Francés nada más ocupar Ciudad Real

Bando de Ocupación Francés de Ciudad Real 30 de marzo de 1809 Archivo Histórico Municipal de Ciudad Real Signatura 417

Además del 3 Regimiento de Húsares de Holanda, el 16 Regimiento de Dragones francés, fue el otro de los Regimientos del Ejército Imperial Francés que ocupó la Casa de la Caridad y estuvo de Guarnición en Ciudad Real de manera permanente, ambos de Caballería.

Para contrarestar la Ocupación en 1811 se forma un Escuadrón Franco de Húsares, de Caballería, con gente de Ciudad Real y Miguelturra para tratar de reconquistar Ciudad Real y hacer acciones de Guerrilla contra las tropas Francesas de Ocupación. La historia de dicha unidad se puede consultar en el Archivo Histórico Nacional en la Signatura: Diversos-Colecciones-9,N.26

   Las tropas Napoleónicas destruirán gran parte de la Judería para hacer un parapeto de tierra y emplazar cañones alrededor de la actual Plaza de España.

PARA SABER MÁS CONSULTAR EL LIBRO

“NAPOLEÓN EN LA MANCHA”

EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE CIUDAD REAL SECCIÓN LOCAL

 

 

3 comentarios

  1. megusta todo sobre este tema?????

  2. Bonito lo de Napoleón Ciudad Real

  3. Muy interesante Antonio como siempre me llenas los ojos de ilusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: