LA BATALLA DE CIUDAD REAL DE 1809

 BATALLA DE CIUDAD REAL DE 1809

 ESTE ARTÍCULO ESTÁ HECHO SIGUIENDO el libro del historiador ciudadrealeño

“ La Mancha contra Bonaparte»  Antonio José Martín de Consuegra Gómez. Círculo Rojo, 2023

https://www.ivoox.com/ciudad-real-1809-desastre-audios-mp3_rf_122406891_1.html

Entre Ciudad Real y Peralbillo tuvo lugar entre el 26 y el 27 de marzo de 1809 una Batalla entre las Tropas Napoleónicas y el Ejército Español

 Plano del campo de la batalla realizado por el Ejército español en 1852 Fuente Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico
Mapa Campo de Batalla Ejército Español 1852

Plano de los movimientos de la batalla por la Asociación de recreación histórica Ciudad Real 1809 Batalla de Ciudad Real de 1809 - Plano de operaciones

Mapa con las principales batallas y sitios de la Guerra de Independencia realizado por la Universidad de Cambridge donde se cita la batalla de Ciudad Real

Diorama de la batalla de Ciudad Real realizado por Clemente Dorado y AJM para la ARH Ciudad Real 1809 

ANTECEDENTES de la Batalla

     Tras el levantamiento popular y de parte del Ejército español contra los invasores franceses de Madrid del 2 de mayo de 1808 y al tener noticia del Bando del 2 de mayo del Alcalde Móstoles el día 5 de mayo 1808 contra ésta invasión, el Ayuntamiento de Ciudad Real decidió convocar en la Plaza Mayor  a los ciudadrealeños, para proclamar la adhesión de Ciudad Real a Fernando VII. Al final de ésta proclamación se colgaron del balcón del Ayuntamiento una imagen de la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real y un retrato del Rey Fernando VII.  Esta tranquila capital de la provincia de La Mancha, de poco más de 7.000 habitantes iba a luchar contra el Imperio de Napoleón.

_e535fca2-8e2b-4f3e-ab39-0fbeefccc079

         El 19 de julio de 1808 el batallón de Granaderos del Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real integrado en la 2ª División de Granaderos Provinciales,  formado por 575 hombres al mando del Capitán de Infantería José Vicente Nieva, el cual sería premiado por ésta acción por el Rey Fernando VII años después, tomaba parte en la importante victoria del ejército español frente al ejército francés en la Batalla de Bailén, defendiendo el Cerro del Cerrajón en primera línea el Ala Izquierda en la 2ª División del Marqués de Coupigny, sufriendo 25 bajas. 

FB_IMG_1707639766245

A su regreso en agosto de 1808 fueron vitoreados por la población y homenajeados en la parroquia de La Merced. Para acceder a las condiciones del Reclutamiento, consultar los documentos depositados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid con las signaturas AHN-C, Leg. 5.517 y AHN-C, Leg. 5.518.

En el último Estado Militar de España antes de la invasión napoleónica, de 1808, figuraban como sus jefes: El Coronel Ángel Jiménez Pedrero, y el Sargento Mayor el Teniente Coronel de Infantería Miguel de Gerona.

El 24 de noviembre de 1808 era activado otra vez el Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real dentro del Ejército de La Mancha.

En la Provincia de La Mancha, que abarcaba parte de las actuales provincias de Toledo, Cuenca y Albacete; existían dos Regimientos Provinciales de Milicias; el de Ciudad Real y el de Alcázar de San Juan.

El Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real había sido creado por el Real Decreto del Rey Carlos III Borbón Dos Sicilias del 18 de noviembre de 1766 .

Lo integraban algo más de 500 soldados y oficiales.

El 15 de enero de 1809 partía de la Junta Suprema de Gobierno de Ciudad Real la orden de Alistamiento y fortificación de Ciudad Real, a la vez que ponía en estado de alerta y al toque de campana a la población y a toda la Provincia.

FB_IMG_1707639783587

En febrero de 1809 en Ciudad Real, cumpliendo las órdenes de la Junta de Defensa de La Mancha,  los preparativos ante la prevista contraofensiva francesa se habían iniciado, el Jefe del Cuerpo de Ejército de La Mancha del Teniente General José de Urbina, Conde de Cartaojal, desplegó sus efectivos por la zona central de la Provincia de La Mancha ordenando el aposentamiento de varias unidades en Ciudad Real. Antes, en  enero de 1809 el Intendente Juan de Módenes, siguiendo las órdenes del general de caballería Marqués de Palacio, Jefe del Ejército de Sierra Morena en la provincia de Jaén, que el 17 de enero de 1809 preparaba el aposentamiento para 2 Batallones de Infantería y un Escuadrón de Caballería, unos 900 militares.

Como prueba un documento del Archivo Histórico Municipal de Ciudad Real, AHMCR Documento 418.

El 24 de marzo de 1809, el general José de Urbina, se decidió a atacar por sorpresa a los franceses, avanzando desde Ciudad Real con la Caballería del Regimiento de Carabineros Reales, a al 7 Regimiento de Lanceros polacos destacado en los pueblos al norte de los Montes de Toledo,  en la localidad de Los Yébenes.

Vista del campo de la batalla de caballería de Los Yébenes

Campo de la batalla de Los Yébenes 2 1809 2019 - copia

Buscando la sorpresa maniobró la caballería española a fin de envolver al enemigo. Allí fueron atacados, causándoles muertos, algunos prisioneros y capturados sus estandartes y equipo, replegándose el enemigo hacia Orgaz, al llegarles refuerzos, los españoles tratan de llegar hasta Consuegra, no lo consiguen por estar ocupada por franceses la población, teniendo que volver precipitadamente a Ciudad Real.

                                              LA BATALLA DE CIUDAD REAL

   El 26 de marzo de 1809 siendo Semana Santa y estando en  plenos preparativos de concentración de tropas del ejército español en torno a Ciudad Real, llegó a Ciudad Real la noticia de que las tropas napoleónicas se aproximaban a Ciudad Real por el camino Real de Toledo, pues venían del norte en contraofensiva persiguiendo desde el combate de Los Yébenes del día 24, a los restos del ejército español derrotado, que les hacía frente como podía.

Se enfrentaban de una lado, el Ejército Imperial Napoleónico una fuerza combinada multinacional, con lo mejor de las tropas de choque de Europa, entre ellas su infantería ligera y sobre todo su excelente caballería de lanceros polacos del Vístula, al mando del Teniente General Horace Sebastiani y de otro los restos del Ejército Español, derrotado recientemente por Sébastiani en las batallas de Uclés y Consuegra y formado por tropas desmoralizadas y con armamento anticuado e insuficiente y tácticas no adecuadas para el tipo de guerra de movimientos que había inventado Napoleón, lo formaban varios regimientos de caballería con gran experiencia y los regimiento de infantería de Línea , Cazadores y la Milicias Provinciales de Ciudad Real y Chinchilla, al mando del Teniente General José de Urbina y Urbina, Conde de Cartaojal con el nombre de Ejército de La Mancha.

Con el puente del Molino del Emperador, en el término municipal de Miguelturra,en el centro del campo de batalla y a sus lados el puente del molino de Nolaya y el cerro de La Atalaya, en el término municipal de Ciudad Real, el río Guadiana era entonces más caudaloso y la distancia entre orillas más grande, de unos 100 metros y 5 de profundidad, por tanto, era invadeable para la caballería y la infantería de Napoleón en esas condiciones, por la lluvia y las corrientes. 

 Las FUERZAS CONTENDIENTES:

 Francia:  IV Cuerpo de Ejército del Teniente General Horace Sébastiani:

28, 32, 58 y 75 regimientos de infantería de línea, 12 batallones, General de Brigada Jean-Pierre-Antoine, Baron   8.000 hombres 12 cañones en 2 baterías de a pie.

 General de División Milhaud: Caballería del IV Cuerpo

2ª División de Dragones de la Caballería de Reserva: 24 escuadrones del 1º,2º,4º,9º,4º,20º y 26º de Dragones. 10 cañones Total: 2.500 hombres.
General David Chassé: 4 escuadrones; el 3º Húsares Holandeses de la Brigada Holandesa, 3 escuadrones 335 hombres y de los Lanceros polacos de caballería del 7º Regimiento, 2 escuadrones de la Legión del Vístula. Total:  1.000 hombres.
   

Total: 11.500 Hombres.

– España: Cuerpo de Ejército de La Mancha del Teniente General José de Urbina y Urbina, Conde de Cartaojal. División del Mariscal de Campo Francisco Javier Idíaquez y Carvajal Vízconde de Zolina, Brigadier Pedro Agustín Girón Las Casas Marqués de las Amarillas.

Regimiento de Caballería Guardias de Corps (hoy Guardia Real), Regimiento de Caballería de Carabineros Reales, Regimiento de Caballería de Línea España, 1 Escuadrón Regimiento de Caballería Regimiento de Caballería de Dragones Pavía, Regimiento de Caballería de Línea Farnesio, 1 Escuadrón, Regimiento de Caballería Príncipe, Regimiento de Voluntarios de Caballería de Sevilla, Regimiento infantería de Línea España, Regimiento de Infantería 1º Cazadores de Guadix, Regimiento de infantería Cazadores de Écija, Regimiento de infantería Cazadores de Vélez-Málaga, Regimiento infantería de Línea Loja, Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real , 1 Batallón, 1 Compañía, y Regimiento Provincial de Milicias de Chinchilla de infantería 1 Batallón. 1 Brigada de Artillería de Campaña al mando del Joaquín Ibarra Labiano, con el 2º Batallón de Artillería de Marina.
Total: 7.500 Hombres y 10 piezas de artillería.

 Como curiosidad, en aquel Campo de Batalla en 1935 un pastor de Ciudad Real halló varios restos militares de la batalla, tales como botones del ejército francés y un águila imperial, así como mosquetes.

 Desde las 10 de la mañana del día 26, bajo la lluvia y el frío la División de Caballería del General francés Milhaud llegó hasta las cercanías de Ciudad Real partiendo de las afueras de la aldea de Peralbillo a 8 km, aunque fue rechazada en su intento de pasar los puentes del Guadiana hacia Ciudad Real por un escuadrón del regimiento de caballería Dragones de Sagunto al mando del Brigadier Pedro José Gámez, tras haber pasado el Puente Nolaya con 1.000 jinetes y 4 cañones, el contraataque de la caballería española del Pavía en ayuda del regimiento España junto con el fuego de los fusileros del regimiento de Cazadores Ecija les hizo volver a pasar el Puente de Nolaya en dirección a la aldea de Peralbillo.

 Aún así, el refuerzo de las demás unidades del IV Cuerpo de ejército napoleónico, como los Dragones del 20 Regimiento  de caballería que acudieron, les permitió mantener el puente del Molino del Emperador sobre el Guadiana, parapetándose dentro del Molino, lo que sorprendió por completo al dispositivo español, y así durante todo ese día el ejército español y las milicias provinciales, como la de Ciudad Real, resistieron el empuje del muy superior en número ejército francés en el Puente de Nolaya, en el río Guadiana y consiguieron expulsar a los franceses del Puente del Molino del Emperador, tras esto las tropas francesas se retiraron a Peralbillo y las españolas tras dejar una guardia en los 4 cañones emplazados en los puentes del Guadiana se retiró a Ciudad Real.

  A la mañana del día siguiente el 27, lunes Santo, de marzo de 1809 tuvo lugar la batalla decisiva entre las tropas españolas y las tropas Napoleónicas en el Río Guadiana a la altura del Puente Nolaya, tras avanzar la infantería francesa y ser rechazada otra vez por los cañones situados en los puentes, la División de Caballería Polaca del general Milhaud al manco de su coronel Konopka que por la noche había cruzado el puente sobre el Guadiana cercano al castillo de Calatrava consiguió envolver por sorpresa y apareciendo por la espalda a la sorprendido Regimiento de Milicia de Ciudad Real que ni si quiera estaba en formación de combate para repeler el ataque por lo cual en poco tiempo vio sus flancos copados y ellos sin más escapatoria que retroceder en formación y disparando hacia el cerro de La Atalaya.

FB_IMG_1706866580513

Vista del campo de batalla desde el cerro de La Atalaya, desde las posiciones de observación del ejército español

Campo de la batalla desde La Atalaya 6 2019 (2) Con Nombre

 Al mismo tiempo, sobre las 8 de la mañana, la Infantería Napoleónica avanzó en formación de «Echelon» desde Peralbillo y con su superioridad numérica arroyó a las tropas españolas que defendían el puente de Nolaya, después cayó la infantería que se había replegado hasta el cercano cerro de La Atalaya, la caballería del regimiento Carabineros Reales protegió la retirada de las tropas hasta el pueblo de Almagro. Al mediodía los franceses llegaron hasta  Ciudad Real donde destrozaron la resistencia de las últimas tropas españolas parapetadas en sus murallas. Tras esto, Cartaojal ordenó la retirada hasta el pueblo del Santa Cruz de Mudela a unos 60 Kilómetros.

FB_IMG_1706866636243

En esta acción la Compañía de fusileros del Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real estuvo en vanguardia sufriendo muchas bajas, siendo distinguido por su acción el Capitán de Juan Hidalgo.  En 1815 serán reconocidos por la Junta Superior Central los derechos del heroíco Capitán del Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real Don Juan Hidalgo, uno de los pocos que vio premiado su valor en la batalla de Ciudad Real.

 Por parte española se registraron entre muertos, heridos y prisioneros las siguientes Bajas: 1 Coronel, 47 artilleros muertos. Prisioneros: 6 oficiales y 2.000 soldados, 500 de ellos heridos de sable, 5 Cañones, 1 Obús y 3 Banderas.

El General Urbina fue detenido y encarcelado, desposeído del mando, que ocupó el General Venegas, en la sentencia de su Consejo de Guerra de 1810:

Ministerio de Cultura. Gobierno de España

AHN

Por parte Napoleónica las Bajas fueron de 100 entre muertos y heridos. Fue una gran victoria Estratégica pues les permitió liberar el valle del Guadiana y dejar libre el paso de sus tropas e intendencia hacia Andalucía, lo conmemoran en el Arco del Triunfo de París.

  A las 2 de la tarde entran los franceses por la Puerta de Toledo de Ciudad Real y en las calles inmediatas empiezan a disparan sobre todo lo que encuentran a su paso, matando a seis personas.  

FB_IMG_1706866642156

Actas de Defunción de 2 fallecidos por la entrada de las tropas napoleónicas en Ciudad Real en la parroquia de La Merced el día 27 de marzo de 1809.

Transcripción:

En Ciudad Real a 27 de marzo de 1809 en la ermita de San Antonio Abad se enterró a Diego de La Mata, marido de María García, feligrés de ésta parroquia de Santa María del Prado, (….) no recibió los Santos Sacramentos por haber muerto a manos de los Franceses, en la entrada de estos en ésta Don  Alfonso López

En Ciudad Real a 27 de marzo de 1809 fue enterrado José García Manzanares, marido de Teresa Ruíz, quien fue muerto en manos de los los Franceses en la entrada de estos en ésta ciudad y después el día 28 de marzo fue trasladado su cádaver a ésta iglesia parroquial de Santa María del Prado y puesto en la Capilla de Nuestra Señora de las Animas como Hermano, (…) y lo firmé.

Don Alfonso López

Actas de defunción de 3 civiles, entre ellos una mujer muertos por las tropas napoleónicas el día 28 de marzo de 1809.

El grueso de la  fuerza de ocupación francesa se fue a Miguelturra. Antes el General francés al mando, Horace Sebastiani, esperó en la Puerta de Calatrava a que los ciudadrealeños salieran a suplicarle clemencia y que no destruyera la ciudad ni tomase rehenes, como era la costumbre militar de la época, pues no había Convenio de Ginebra ni de Viena; un grupo pequeño de ciudadrealeños, pues la gran mayoría habían huido a los cercanos montes, entre ellos gran parte de los cargos públicos, salió a pedirle clemencia y que no tomase en cuenta la lucha del Guadiana, a lo que el general francés accedió.

FB_IMG_1706866605753

A las 2 de la tarde entraba en Ciudad Real el 3 Regimiento de Húsares de Holanda, con su Coronel Roest d´Alkemade herido.

Una parte de la tropa de ocupación permanecería en Ciudad Real como destacamento de vigilancia, aquí empezó la ocupación francesa de Ciudad Real. De ésta manera el 3º Regimiento de caballería de Húsares de Holanda, quedó acuartelado en la Real Casa de la Caridad de Ciudad Real.

Bando de Ocupación Francés de Ciudad Real 30 de marzo de 1809 Archivo Histórico Municipal de Ciudad Real Signatura 417

Además del 3 Regimiento de Húsares de Holanda, el 16 Regimiento de Dragones francés, fue el otro de los Regimientos del Ejército Imperial Napoleónico como el 4 de Lanceros de Varsovia, que ocuparon la Casa de la Caridad y el monasterio de San Francisco, estuvieron de Guarnición en Ciudad Real de manera permanente, ambos de Caballería.

Para contrarrestar la Ocupación se formarían partidas guerrilleras a caballo con ciudadrealeños que pondrían su caballo y armas entre ellas estaría la partida guerrillera del cabo 1º del regimiento de Ciudad Real Alejandro Fernández denominada de Húsares de Ciudad Real desde 1809 hasta 1813 año en que se integró en el ejército español, en el 1 regimiento de Dragones del Rey de Línea, en principio estuvo formada por 6 hombres a caballo integrándola entre otros Vicente Adame o José Mora. AHN archivo municipal Ciudad Real

FachadaTambién en 1810 se formaría un Escuadrón Franco de Húsares de Ciudad Real por parte del exsoldado del regimiento de Ciudad Real Alejandro Fernández, de Caballería, con gente de Ciudad Real y Miguelturra para tratar de reconquistar Ciudad Real y hacer acciones de Guerrilla contra las tropas Francesas de Ocupación hasta su reconquista en 1813, donde destacarían el ciudadrealeño Manuel Adame de La Pedrada (El Locho) y el valdepeñero Chaleco, antiguos soldados del Regimiento de Milicias Provinciales de Ciudad Real. La historia de dicha unidad se puede consultar en el Archivo Histórico Nacional en la Signatura: Diversos-Colecciones-9,N.26

   Las tropas Napoleónicas destruirán gran parte de la Judería para hacer un parapeto de tierra y emplazar cañones alrededor de la actual Plaza de España y someterían a Ciudad Real y provincia a hambre y pillaje hasta  la reconquista de Ciudad Real por el General Novillo em mayo de 1813.

FB_IMG_1707639721667

Como prueba de la importante presencia de las tropas napoleónicas en La Mancha, quedan vestigios no visibles por el público en la provincia, como las pinturas del 3º de Húsares de Holanda en la ermita de N S de Los Santos. y otros. 

Frescos caballería napoleónica Pozuelo

PARA SABER MÁS CONSULTAR EL LIBRO

“NAPOLEÓN EN LA MANCHA”

EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE CIUDAD REAL SECCIÓN LOCAL

dav

3 respuestas

  1. megusta todo sobre este tema?????

  2. Bonito lo de Napoleón Ciudad Real

  3. Muy interesante Antonio como siempre me llenas los ojos de ilusión

Deja un comentario