EL PALACIO DE HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR EN CIUDAD REAL

palacio-de-hernan-perez-del-pulgar-del-siglo-xv

Edificio del siglo XV con Portada en piedra formada por dos columnas jónicas, balcón de forja y los escudos de la Familia Pérez del Pulgar, el cuerpo central está construido a modo de torre, donde está la habitación de Hernán Pérez del Pulgar, y en el interior de la casa alberga un interesante patio porticado castellano con pozo central.  También son destacables los Escudos Heráldicos del Artesonado del techo.

Lampára Entrada Palacio Hernán Pérez del Pulgar

En ésta casa nació el 27 de julio de 1451 Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio, apodado “el de las Hazañas”, hidalgo y militar al servicio de los Reyes Católicos, en su juventud destacó por defender Ciudad Real de los calatravos. En la Guerra de Granada por varios sitios a castillos musulmanes, pero sería la hazaña del Ave María la que le daría inmortalidad; en un asalto nocturno a Granada acompañado de otros 15 caballeros, llegó hasta la puerta de la Mezquita Mayor y clavó con su daga una la oración del Ave María en la misma puerta de la Mezquita, a modo de  guerra psicológica; también fue cronista de la Guerra de Granada. Más tarde en Italia junto con Gonzalo Fernández de Córdoba, “el Gran Capitán”, y siendo su lugarteniente reformaron las tácticas de la infantería española en Ceriñola, las cuales darían lugar a los celebres Tercios Españoles invictos, gracias a sus enseñanzas, durante más de 150 años. Murió en Granada a los 80 años en 1531. Por sus hazañas y en especial por la de Granada, los Reyes Católicos le concedieron el privilegio de estar enterrado junto a ellos en la Capilla Real de la Catedral de Granada, privilegio muy de destacar, pues no se ha repetido en la Historia de España y no era un miembro de la Casa Real.

Hernan Perez de lPulgar  Hernán Pérez Escudo de Armas de Hernán Pérez del PulgarEscudo de Armas de Hernán Pérez del Pulgar

En la actualidad este Palacio conserva el Patio original así como la habitación de Hernán Pérez del Pulgar. También alberga el Museo municipal López Villaseñor de pintura y escultura, así como el Archivo Histórico Municipal y una Sala de Exposiciones Temporales.

23 comentarios

  1. Tres intiresno, gracias

  2. me gustaria conocer mas de mi antepasado ya que en los libro de historia a pena estan

    • Hola, quizás aquí puedas encontrar más información, un historiador escribió su biografía.
      Hernán Pérez del Pulgar : el de las hazañas : estudio histórico / por José Balcázar y Sabariegos, 1931.

      Antes el escritor Martínez de la Rosa escribió una novela histórica sobre él:
      Hernán Pérez del Pulgar, el de las hazañas, bosquejo histórico.

    • tengo un retrato del siglo XVIII de Doña Ángela María Pérez del Pulgar, esposa de Don Antonio Andrés Pérez Herrasti Viedma y Arostegui, y madre de Don Andrés Pérez Herrasti y Pérez del Pulgar

  3. Hola mi nombre es Carmen Pérez del Pulgar y Leal del Pino y soy nieta de José Pérez del Pulgar y Campos y de Maía del Pilar Valls y Chacón. Me gustaría saber mas de mis antepasados.

    Un saludo

    • Hola, quizás aquí puedas encontrar más información, un historiador escribió su biografía.
      Hernán Pérez del Pulgar : el de las hazañas : estudio histórico / por José Balcázar y Sabariegos, 1931.

      Antes el escritor Martínez de la Rosa escribió una novela histórica sobre él:
      Hernán Pérez del Pulgar, el de las hazañas, bosquejo histórico.
      En el Archivo Parroquial de la iglesia de La Merced de Ciudad Real se conserva la Partida de Nacimiento de Hernán Pérez del Pulgar y Osorio.

    • Hola Carmen:
      En mi página web aparecen tus abuelos y puedes conocer más
      ascendientes, rogándote si puedes actualizar los datos de los familiares más recientes. La puedes ver en http://www.apellidochacon.es/barchdi.htm
      Cordiales saludos.
      José Luis Chacón Díaz.

  4. Hola, me llamo Pilar Castellanos y soy historiadora, por lo que me ha hecho mucha ilusión ver todos los antepasados de este ilustre personaje Hernán Pérez del Pulgar.

  5. Me llamo carlos perez del pulgar lopez resido en malaga mi padre se llamaba fernando perez del pulgar y marquez el libro de ernan perez del pulgar lo tengo en mi poder desde el año 70 antes lo tenia mi padre desde el año 59 y documentos historicos y no procupeis que esta en buen recaudo saludo de carlos de malaga

  6. porque esta personaje no aparece en la serie de Isabel

    • No lo sé. Supongo que por ignorancia de los Guionistas. Que al no ser Historiadores han hecho un guión histórico pobre y falso, adaptándolo a la España política de hoy y Hernán Pérez del Pulgar al ser Manchego no era relevante para los guionistas. Supongo

  7. Nací en Ciudad Real,cerca de la casa de Hernán Pérez,la cual conozco desde pequeño .Es lastima que los guionistas no hagan un reconocimiento de los meritos de este gran militar.

  8. Los Perez del Pulgar restantes no podemos reclamar su palacio como herencia? En el fondo debería ser nuestra por derecho.

  9. Me llamo Rafael Pérez del Pulgar y Gamero, mi abuelo paterno nacido en Salar de Loja se llamaba Fernando Perez del Pulgar y Marnez de Castilla, me gustaría saber de todos los Pérez del Pulgar repartidos por España

  10. Mi nombre es Rafael Pérez del Pulgar y Gamero , hijo de Jose Pérez del Pulgar y Almiron, nieto de Fernando Pérez del Pulgar y Martínez de Castilla , soy de Granada y me indigna que en la serie de Isabel no se haga mención de nuestro antepasado no solo por sus azañas sino por haber contribuido con sus riquezas al descubrimiento de América por Cristóbal,Colon

  11. Hola, mi nombre es Alberto Montero y vivo en Mieres (Asturias). Soy descendiente de la casa de La Cortina, en el concejo de Lena, en Asturias, solar antiguo de los Pérez del Pulgar.
    Mi correo: bertimontero@gmail.com
    Saludos.

  12. Hola, me llamo Juan Carlos y soy estudiante de máster en Historia del Arte de la Universidad de Granada. Precisamente estoy realizando mi trabajo de investigación sobre el retablo que preside el enterramiento de Hernán Pérez del Pulgar en la Iglesia del Sagrario de Granada y he consultado algunas obras escritas acerca de su persona y su historia. En concreto en “Hernán Pérez del Pulgar y el señorío del Salar”, de José Cuevas Pérez y José Montero Corpas, se relatan todas sus hazañas a partir de documentación histórica de la época de la Guerra de Granada, y al principio del libro aparece una lista con los familiares que sucedieron a Hernán Pérez del Pulgar hasta principios del siglo XX. Quizá sea una obra que os ayude a conocer más sobre la historia de la familia.

    Un saludo.

    • Hola, Gracias por tu interesante aportación bibliográfica y testimonial, me alegra saber que la figura de Hernán Pérez del Pulgar no está olvidada y que es fruto de estudios modernos, sobre todo después de ver cómo en la serie Isabel se le obviaba, lo leeré, espero mi Blog te haya ayudado o gustado. Un Saludo

      • Hola, se acaba de publicar una novela histórica “El de las hazañas” de una escritora novel de Ciudad Real. He pasado muchas veces por la casa donde nació y cuando pequeño incluso nos colábamos en la entrada donde había un carruaje de caballos antiguo.
        Hace poco, un año o dos, se ha puesto una estatua imponente de Hernán Pérez del Pulgar en Ciudad Real rindiendo todavía pleitesía, por desgracia, a Isabel la Catolica, que está 100 mts más allá. En Ciudad Real hay una calle y un Instituto de Secundaria con su nombre, aparte de la placa en su casa.
        Un saludo.-

  13. Juan Garcia Brito.- 25/10/2016

    Cuanto me gustaría que en la casa que nació, volviera a llamarse
    “casa de Hernán Pérez del Pulgar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: