EL FOLCLORE DE CIUDAD REAL : TRADICIONES, FIESTAS Y MUSEOS

Ciudad Real cuenta con varias fiestas y tradiciones que hunden sus raíces en la Edad Media y que son de gran interes para el visitante, es puro Folclore Manchego, entre ellas destacan:

La Romería de Alarcos:

Bailes folclóricos en el interior de la ermita de Alarcos en el primer día de la romería:

https://www.youtube.com/watch?v=NEHspMMc1Gg

La Romería de Alarcos de Ciudad Real, una de las más antigua de España se celebra el Lunes de Pentecostés en conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 que permitió a los habitantes de Alarcos volver a su localidad tras la batalla de 1195 en Alarcos.
La Romería comienza la mañana del primer día con el traslado, temprano, de la Virgen de Alarcos desde la Iglesia de San Pedro de Ciudad Real hasta la Ermita de Alarcos que previamente había sido trasladada desde su ermita de Alarcos 4 días antes, situada a 9 km a través de la ciudad. Durante la mañana los romeros y la Virgen de Alarcos llevada en un carro por una reata de mulas atraviesa Ciudad Real y su pedanía de La Poblachuela.
Es de destacar la subida de la cara norte del cerro por parte de los mozos de la pedanía de Valverde a la carrera hasta la ermita, del siglo XIII, a su llegada se canta y baila en la ermita en honor de la virgen de Alarcos por parte de grupos folclóricos, se realiza una ofrenda de flores, con la participación de asociaciones de coros y danzas de Ciudad Real.
En el exterior de la ermita ese día hay concurso de Limoná, organizado por la Federación de Peñas de Ciudad Real, Verbena Popular y el chocolate ofrecido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

Al día siguiente por la mañana se celebra se celebra el Rosario de la Aurora, la Solemne Función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y Procesión alrededor de la Ermita de la Virgen de Santa María de Alarcos, acompañada por miembros ayuntamiento así como autoridades civiles, militares y eclesiásticas, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Alarcos así como sus miembros y Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real y por supuesto romeros y visitantes realiza una pequeña Procesión de la Virgen alrededor de la ermita, con la Virgen mirando a los 4 puntos cardinales para traer buena suerte y buenas cosechas.

Salida de la Virgen de Alarcos de la iglesia de San Pedro de Ciudad Real

La Virgen de Alarcos Saliendo de San Pedro 2015 (5)Bendición de la Virgen de Alarcos de los 4 puntos cardinales en la ermita de Alarcos (Ciudad Real)

 

Procesión de la Virgen de Alarcos Alzado de la Virgen 2009

La romería de Alarcos en los años 30, foto propiedad del autor, donación de Doña María de las Nieves Mohíno Serrano

Romería de Alarcos años 50

Alarcos 2016 (1)

Subida de la Virgen de Alarcos

La Virgen de Alarcos en la iglesia de San Pedro el día anterior a la romería La Virgen de Alarcos en San Pedro 2015 (1)

Interior de la ermita de Alarcos en el primer día de la romeríaAlarcos 2016 (3)

Interior Ermita

La Pandorga

Se celebra el 31 de julio. La gente acude a la Catedral y alrededores a contemplar la ofrenda de comida y bebida a la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real, que el Ayuntamiento y Grupos Folclóricos de Ciudad Real y de otras partes de España acuden en desfile hasta la Catedral. La vestimenta típica de la Pandorga es camisa blanca y el pañuelo de ‘yerbas’ anudado al cuello, de esta forma se acude a los bailes y a correr los toros de fuego, ya de noche. Fiesta de Interés Turístico Regional.

Pandorga

Desfile de la Pandorga 2007 Seguidilla Manchega por un grupo Folclórico de Ciudad Real con el traje típico Manchego

Ciudad Real traje Manchego Traje Manchego de Ciudad Real

Campesinos Ricos de Ciudad Real Trajes Típicos Manchegos de Ciudad Real en el siglo XIX

Su antigüedad se remonta a al siglo XVI aunque es desde el siglo XVIII que se consolida, varias veces ha sido suspendida, su forma actual deriva de la segunda mitad del siglo XX retomándose en 1980 como fiesta masiva. El origen de la fiesta está en la ofrenda floral a la Virgen del Prado realizada por las gentes de Ciudad Real que ya en el siglo XVI acudían la tarde del 31 de julio para realizar ofrendas a la Virgen del Prado en la iglesia de Santa Maria y después cantar y bailar en su honor. Desde el siglo XVIII las principales familias de Ciudad Real ofrecían después una comida y desde el siglo XX el Pandorgo, una especie de mayordomo elegido por el Ayuntamiento, tiene la obligación de invitar a la gente a la “Limoná”, bebida refrescante hecha a base de vino blanco, azúcar y limón.

Estatua del Pandorgo en los jardines del Prado, al lado de la catedral:

El Festival de Música Medieval de Alarcos: Se celebra en la Ermita de Alarcos en los días antes de la Batalla de Alarcos, el 19 de julio.

Festival de música medieval de Alarcos de Ciudad Real 2015 (1)Las Ferias

Gigantes representando al Rey Alfonso X, al Pandorgo y a Doña Violante de Aragón.

 

Ciudad Real cuenta con los Museos del Quijote, Museo de la Merced, Museo Provincial, Museo de López Villaseñor y Museo de Elisa Cendreros.

Casa Palacete de Los Cendrero Museo Elisa Cendrero

 

Palacio de Hernán Pérez del Pulgar del siglo XV Museo López-Villaseñor.

Museo de La Merced Fachada convento de la Merced

Museo del Quijote Museo del Quijote

También por la belleza de sus esculturas, es recomendable la visita al cementerio de Ciudad Real, situado al norte a 500 metros de la histórica Puerta de Toledo:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: