LA PLAZA MAYOR DE CIUDAD REAL

Los Portales Tristes

Esta Plaza, “La Plaza” para los ciudadrealeños, corazón de la vida pública de Ciudad Real desde su fundación como plaza para el mercado los sábados, en el siglo XIII por el Rey Alfonso X de Castilla y León.

Ha pasado por varias remodelaciones urbanísticas de sus fachadas, en un intento unificador y estético; desde la primera allá por el año 1728 hasta la última en 1988.

Fachada de 1929

Pasando por las de 1744, 1859, 1919, 1929, 1930 y 1973. Hoy en día perviven fachadas en el lado oeste de la plaza, en “los portales tristes” de 1859, 1919, 1929, 1930 y 1988.

CIMG0209

La Posada del Sol de 1751

Ha tenido 3 ayuntamientos y 2 posadas, el primero la Casa del Arco, el último el actual de 1971 e inaugurado en 1976.

La Plaza Mayor albergó, hasta 1915, la Feria y Fiestas, para distinguirla de la Feria de Ganados que se situaba en la Puerta de Alarcos, en frente del Parque de Gasset, que por entonces no existía.

El Mercado de Abastos todos los sábados hasta 1910 en que se inauguró el Mercado Municipal en lo que hoy es la Subdelegación del Gobierno, las Carnicerías Municipales hasta 1866 donde hoy está el Ayuntamiento, los espectáculos taurinos en 1846 con la nueva Plaza de Toros.

La Casa del Arco, del siglo XV, primer ayuntamiento de Ciudad Real

IMG_20180917_162817

En ella se celebra todos los años el Mercado Medieval, que también se extiende por las calles Cuchillería, Mercado Viejo y Prado.

Anuncios

4 comentarios

  1. Me acuerdo de esta plaza con el Ayuntamiento antiguo y cuando ibamos a oir los conciertos que se daban los domingos por la mañana en la terraza de dicho Ayuntamiento. Aquello se perdió pero lo recuerdo con mucho cariño

  2. a mi me gustaba mucho mas el anterior ayuntamiento hacia mas juego con el resto de las casas, y ademas era mas entrañable al menos para mi. saludos a todos los ciudadrealeños de una nostálgica.

    • Pues sí Pilar, estamos muchos de acuerdo, fue una salvajada, pero nos los Impusieron desde Madrid en 1972 para dar trabajo a un Arquitecto ..cuyo plan original no venía aquí pero entonces cómo hoy nos tragábamos las sobras..

  3. No soy de Ciudad Real aunque vivo en Ciudad Real desde hace 28 años y a mí siempre me impresionó y me gusta el edificio del ayuntamiento actual. Si toda la plaza hubiese sido del mismo estilo, hubiera sido más impresionante. Plazas manchegas en La Mancha, hay muchas. Plazas de estilo “nórdico” en La Mancha… sólo Ciudad Real. ¿qué ocurre, es feo el estilo por simplemente, no ser Manchego?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: