LAS GALERÍAS Y PASADIZOS SUBTERRÁNEOS DE CIUDAD REAL

Galería del Alcázar Real en la calle Palma  Galería Subterránea del Alcázar Real  de Alfonso X en la calle  Palma de Ciudad Real

Existe una extensa red de galerías subterráneas conocida popularmente como las “Cuevas”, consistente en un entramado de cuevas naturales hechas por el río Guadiana a través de los siglos  y de galerías excavadas por el hombre aprovechando muchas veces el propio terreno Cárstico y volcánico del terreno.

PLANO CON LAS GALERÍAS SUBTERRÁNEAS DE CIUDAD REAL 2009 Plano de las Galerías Subterráneas de Ciudad Real

Pasadizo de la calle Alcántara con Bifurcación y Escudo con León y Castillo Noticia aparición Galerías Subterráneas en la Calle Alcántara Pasadizo de la calle Alcantara con Puerta interior doble en bóveda de Ladrillo 2 Galería en calle Alcántara

 Plano e información sobre las Galerías subterráneas de la calle Alcántara de Ciudad Real

  Su origen es desconocido. Hay algunas hipótesis, como la de los Templarios, no hay que olvidar quiénes eran los fundadores de la Orden de Calatrava y que vivían aquí y en Carrión, otra a la población judía, que los habría excavado para esconder sus pertenencias tras los disturbios y saqueos antisemitas del siglo XIV; una tercera apuntaría al Santo Oficio y sus tribunales secretos. Estas Galerías y Pasadizos subterranéos han sido usadas desde la Edad Media hasta el siglo XX.

También existen estas mismas galerías subterráneas en la Pedanía ciudadrealeña de Las Casas un gran tramado de cuevas y galerias, que según fuentes históricas apuntan a la función de refugios y escondites utilizadas desde el siglo XII. Dichas Galerías y cuevas también fueron utilizadas durante la ocupación Napoleónica de 1809 al igual que las de Ciudad Real como lugar de escondite de las mujeres para evitar violaciones  y robos.

escalera-y-boveda-de-la-galeria-principal.jpg Escalera de las Galerías del Alcázar de Alfonso X en el Torreón  escalera-de-la-galeria-principal-desde-arriba.jpg    doc009.jpgarco-de-medio-punto-de-ladrillo-en-la-entrada-a-la-galeria-izquierda.jpg detalle-del-arco-de-medio-punto-galeria-izquierda.jpg Galerías Subterráneas del Alcázar de Alfonso X en barrio el Torreón de Ciudad Real, siglo XIV.

Vista Galerías y Arco

Aqui fotos de los del Alcázar de Alfonso X, que son de doble Galería a dos profundidades,  exacavadas en la roca en el barrio del Torreón de Ciudad Real.

doc008.jpg Galería Subterránea del Convento de la Merced de Ciudad Real, que comunicaba con la Catedral.

3 comentarios

  1. me parece muy interesante y es como descubrir un mundo anterior.

  2. Podríamos tener una Ciudad Real impresionante, haciendo honor a su nombre, llena de lugares mágicos. Turística, como Córdoba o Toledo… Lástima de intereses económicos efímeros…..

  3. A ver si de una vez se preocupa el Ayuntamiento, sea del color que sea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: