EL ALCÁZAR REAL DE ALFONSO X “EL SABIO” EN CIUDAD REAL

 

Puerta del Alcázar Real de Alfonso X  Alcázar y sus Cimientos 6-10-2015Es el único resto que queda de la puerta de entrada al Alcázar Real del siglo XIII mandado construir por el Rey Alfonso X de Castilla y León:

Consta de un arco gótico, decorado con el Escudo de Castilla y León.  Es conocido en Ciudad Real por “El Torreón”.

Ha sufrido los avatares del Tiempo, en él se celebraron las Cortes de Castilla y León en el año 1346 en ellas el Rey Alfonso XI reunió en el Alcázar Real de Villa Real a las Cortes, el máximo órgano de representación de las ciudades y la nobleza de Castilla y León, para elaborar el “Ordenamiento de Villa Real”, compilación de las Leyes de la Corona.

Ha sufrido 3 terremotos y 2 inundaciones, fue vendido en tiempos de los Reyes Católicos a Fernán Gómez y resturado en parte a finales del siglo XIX.

Una Foto de los restos de la Puerta del Alcázar Real en el siglo XIXfoto de finales del siglo XIX.

En 1962 sufrió un derrumbe y fue reconstruído en 1984. En 2006 aparecieron unas galerías y restos de su muralla de Gran Importancia Arqueológica e Histórica, pues explican la Historia oculta de Ciudad Real de Galerías que comunicaban los distintos edificios Gubernamentales y eclesiásticos; durante unas obras. Ver Mapa:

PLANO DE LOS PASADIZOS MEDIEVALES DE CIUDAD REAL 2009

Foso y Muro del Alcázar Real en profundidad Restos de la muralla original del siglo XIII Foso del Alcázar Real de Alfonso X con agua de lluvia

Junto a ella han aparecido restos de sus muros y el foso, asi como restos de sus galerías subterráneas.

Galeria derecha vista desde la galería izquierda

Escalera de la Galería Principal desde Arriba

Detalle del Arco de Medio Punto Galería IzquierdaEscalera y Bóveda de la Galería PrincipalArco de medio punto de ladrillo en la entrada a la Galería IzquierdaPared Galería Lateral izquierdaUn Orificio delante del Acceso a las escaleras de la Galería Principalhttps://www.youtube.com/watch?v=OTVRF4GcJiE

4 comentarios

  1. “””Junto a ella han aparecido restos de sus muros y el foso, asi como restos de sus galerías subterráneas””””; ……. han aparecido SOLO muros, fosos y galerias subterraneas ¿¿?? me extriñe… que solo haya aparecido eso en el que fue uno de los organos politicos y economicos mas importante de la ciudad, ahi esta apareciendo DE TODO, y os estais callando, eso no se hace ESTAIS ROBANDO EL PATRIMONIO HISTORICO DE LA CIUDAD, que sepais quese puede denunciar, aqui en españa, no,hay mucho corrupto, pero fuera en el extranjero hay instituciones dispuestas a poner justicia, PORQ NO HAY DERECHO , LO QUEESTAIS HACIENDO ES UN CRIMEN CONTRA EL PATRIMONIO DE LA CIUDAD!

    • Gracias Angela por escribir y por tu interés.
      Cada uno hacemos lo que podemos, yo escribiendo este Blog.

    • Todo resto arqueológico debe de ser salvaguardado… de todas formas… creo que antes de valorar lo que es una Alcázar Real y poder comprender la tipología de este tipo de edificios en el 200′ habría que ver un poquito mas allá de los muros de la ciudad…

      Es más crimen la desnaturalización de un edificio histórico con un carillón, como el de la plaza, que la utilización política de los restos que aparecieron en “el Alcázar”.

      Y siento decirte… que organismos supranacionales no estarían dispuestos a ver nada…

  2. ala, ahora si quereis me quitais el comentario, como haceis siempre ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: