LA CASA DEL ARCO DE CIUDAD REAL

casa-del-arco-primer-ayuntamiento

Es el Primer Ayuntamiento de Ciudad Real, es un edificio de planta del siglo XV aunque la fachada es del siglo XVIII; fue expropiado por los Reyes Católicos al rabí judío Alvar Díaz en 1484 para que fuese el Ayuntamiento de Ciudad Real, lo que fue hasta 1865.

El edificio fue terminado en 1526, en 1619 el Corregidor de Ciudad Real Francisco Fernández, lo restauró y amplió, dotándolo de un potente arco de piedra.

Arco de ladrillo de la Casa del Arco

texto-del-corregidor-francisco-fernandez-de-la-portada-del-antiguo-ayuntamiento-en-1619 Letrero  del año 1619 mandado poner por el Corregidor de Ciudad Real Francisco Fernández dando cuenta de la restauración de la Casa Consistorial.

El terremoto de Lisboa de 1755 destruyó el edificio y al ser reconstruido se sustituyó el arco de piedra por otro de ladrillo. Es el edificio gubernativo más antiguo de Ciudad Real y uno de los más antiguos de la provincia.

De debajo de su arco cuelga una reproducción de la Purisíma Concepción desde el siglo XVII alumbrada con un farol de la época.

Imagen de la Virgen de la Concepción del Antiguo Ayuntamiento

Desde el año 2005,  aloja un reloj Carillón con motivo del 750 aniversario de Ciudad Real en 2005,  que fue inaugurado por los Príncipes de Asturias.

Una respuesta

  1. ¿Y qué me pueden decir de Sancho de Ciudad, el jefe de herejes como fue apodado por el promotor fiscal -y posterior inquisidor en Toledo- Fernán Rodríguez del Barco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: