LA PUERTA DE TOLEDO DE CIUDAD REAL

2015-04-22 13.50.46La Puerta de Toledo de Ciudad Real vista Sur.

 CIMG0585 - copia

La Puerta de Toledo vista Norte

Esta impresionante Puerta fue mandada erigir en el Camino Real de Toledo a Sevilla, de ahí su nombre,  por el Rey de Castilla y León Alfonso X en el siglo XIII  en torno al año 1255, terminándose en 1328 en tiempos de su bisnieto el Rey Alfonso XI; si bien son fechas aproximadas.

Fue declarada Monumento Nacional el 4 de febrero de 1915. 

Es el auténtico Emblema de Ciudad Real, pues aparece en su Escudo Municipal.

 

 

             Constituye un buen ejemplo de la arquitectura militar gótica con algo de influencia Normanda, su originalidad está en que han llegado pocas puertas de este tipo hasta nuestros días y la mayoría están situadas en castillos.  La forman dos sólidos torreones de planta rectangular que flanquean la puerta, formada por dos arcos apuntados muy peraltados; que cumplen la función militar de matacán a modo de fortificación, dos arcos de herradura apuntados forman el vano de la puerta, y descargando las bóvedas de crucería interiores se encuentran dos arcos apuntados, con escudos heráldicos cada uno, en su interior entre los dos arcos se encuentra el espacio para el hueco del rastrillo. Su Historia como sitio defensivo registra el  asalto de las tropas Napoleónicas el 27 de marzo de 1809 tras la batalla por los puentes del Guadiana y La Atalaya.  Describiéndola desde la carretera de Toledo encontramos un matacán en forma de arco apuntado, apoyado en dos medias columnas con capitelillos ornamentados con hojas de vid,  las medias columnas se sostienen sobre ménsulas similares a los capiteles.  Después encontramos la Portada, formada por un arco de herradura sobre dicho arco hay que destacar el Escudo del Rey Alfonso X “El Sabio” con las armas de Castilla y León en policromia roja y azul.  

Escudo de Alfonso X de la Puerta de Toledo Escudo del Rey Alfonso X de Castilla y León

interior-de-la-puerta-de-toledo1 Vista del Interior y sus arcos de herradura y ojival

2013-12-14 20.28.50

El espacio interior entre la puerta exterior y la interior está dividido en dos, por el hueco del rastrillo situado entre dos arcos apuntados de estilo gótico, los espacios entre ambos están cubiertos por dos bóvedas góticas de gruesos nervios coronadas por blasones. También cuenta con una puerta para subir al techo de la puerta y manejar el rastrillo y vigilar, hoy en día le faltan las almenas y eso hace que olvidemos su función militar. 

 Bóveda de Crucería en el interior de la Puerta de Toledo

Fachada Norte Resturada Escudo Alfonso X 2013

 En el matacán de la puerta interior se halla una curiosa inscripción el latín en las que están inscritas la fecha de construcción y el nombre del Rey que la terminó. En la cara que da a la calle Toledo se hallan en los sillares 7 de marcas de cantero,  cuya explicación está en la reutilización de los sillares de los edificios y muralla del cercano cerro de Alarcos, en especial de su muralla, alguna Marca presenta similitudes con las Marcas de la Orden del Temple, otras son claramente similares a las de la Catedral de Toledo y otras son de Canteros Navarros.      Marca de Cantero en la Puerta de Toledo   Marcas de Cantero de la Puerta de Toledo Varias Marcas de Cantero al lado de la columna con hojas de vid en la Puerta de Toledo Imagen de las marcas de cantería

La Puerta también cumplía una función recaudatoria para Ciudad Real, cobrar el Portazgo a los comerciantes que quisieran pasar a Ciudad Real.         

Para ver La Puerta de Toledo: https://www.youtube.com/watch?v=p-z84zwlhm4&list=UU4q136Y4sCkahhUK6uYjnHg

   

En 1915 el Catedrático de Historia Manchego y miembro de la Real Academia de la Historia Antonio Blázquez, elevó un Informe ante dicha Academia para nombrar Monumento Nacional a la Puerta de Toledo, este es un resumen de dicho Informe Técnico:

Situada al Norte de la población, está constituida por dos cámaras o recintos por cuyas bóvedas, taladradas en su parte superior, se podían arrojar proyectiles y materias inflamadas entre los dos gruesos muros por donde descendía el rastrillo […] una estrecha escalera de piedra accede desde el interior a uno de los torreones. En los dos frentes se ven arcos de herradura apuntando al interior y exterior de la población, pero el próximo que da al campo, está constituido por una sola curva; muestra así la fusión  del arte cristiano con el árabe y, avanzando a uno y otro frente muestra otros arcos ojivales, cuyas claves se encuentran a nueve metros de altura […] para la defensa de la puerta, si el enemigo atacaba y llegaba hasta las puertas de hierro y madera, estas giraban en robustas quicialeras de piedra. Los arcos correspondientes a los matacanes exteriores, se apoyan sobre esbeltas columnas que tiene como base ménsulas a bastante elevación […] los dos grandes torreones rectangulares de 13 metros de altura por 4 de ancho, prestan  apoyo a la puerta formados por sillares que le otorgan  majestuoso aspecto. Lo confuso de la fecha o época de edificación de este monumento y puerta se ignora.
No obstante, el arco de herradura y la ojiva túmida que vemos en el interior, corresponde al primer periodo del dicho estilo ojival. Las crónicas señalan la fundación  de una nueva villa en la humilde y miserable aldea de Pozuelo de Don Gil (20 de febrero de 1255), a la que se impuso el nombre de Villarreal o Villa-Real, añadiendo: “… que hizo facer el Rey una puerta labrada en piedra y es ésta que está en el camino de Toledo”.  El monumental acceso a la nueva villa, levantado bajo la orden del Rey “Sabio” y a sus expensas, constaba en documentos del tiempo mismo de dicho Monarca, por tanto en fecha notablemente anterior a la que se le ha querido atribuir a Alfonso XI en el año 1328. Muestra el Monumento, por encima del arco de herradura apuntado que da al interior de la población, un letrero en letras góticas de cuya lectura parece deducir que no fue labrada en tiempos de Alfonso X, sino de Alfonso XI, dado que allí consta la fecha con la expresión:

Oración: Visita, Señor, te pedimos este lugar y aparta de el todas las acechanzas del enemigo, que tus Santos Ángeles guarden la Paz de sus habitantes y que tu bendición sea siempre con nosotros. Sálvanos Dios Todopoderoso y concédenos tu Luz. Por Nuestro Señor Jesucristo.”
La historia ciudarrealeña nos e nseña que, desde el año 1323 hasta 1328, la Orden de Calatrava no cesó de combatir y hostigar con desusada violencia a los de Villarreal. Este debió ser, sin duda, el motivo de añadir dicha lápida años más tarde, con la aprobación del Concejo de Villarreal y la aquiescencia del Monarca reinante en ese tiempo, que era Alfonso XI. Además no creemos que Alfonso X, que reinó desde 1252 hasta su muerte en 1284, demorase por muchos años levantar y terminar el acceso principal de su recientemente fundada villa, con la suficiente categoría como la entrada o salida del Camino Real que conducía desde nuestra ciudad a la capital del reino en Toledo.

Declaración de Monumento Nacional a la Puerta de Toledo en la Gaceta de Madrid de 1915

CIMG0546

La Puerta de Toledo de Noche Vista nocturna de la Puerta de Toledo

Hay una  Inscripción en Latín de la parte Sur de La Puerta de Toledo que dice: 

 Incripción en Latín en La Puerta de Toledo Cartela Puerta de Toledo

Latín: “Visita, Quoesumus Domine, Habitationem Islam et omnes insidias mici ab ea longe repelle: Angeli tui Sancti habitantes in ea nos in pace custodiant; et Benedicto tua sit per nos semper, salva nos Omnipotens Deus, et lucem team nobis concede perpetuam, Dominum Nostrum um Christum, filium tuuam, Actum est hoc Era MCCCLXVI, Regnante Domino Alfonso, Ilustrisimo” 

Español: “Visita, Señor, te pedimos este lugar y aparta de el todas las acechanzas del enemigo, que tus Santos Ángeles guarden la Paz de sus habitantes y que tu bendición sea siempre con nosotros. Sálvanos Dios Todopoderoso y concédenos tu Luz. Por Nuestro Señor Jesucristo. Hecho en la Era de 1366 (Año 1324). Reinando el Rey Alfonso el Ilustre.   Un texto como vemos fruto de una época de guerra.

 http://www.miciudadreal.es/2013/03/19/ciudad-real-importantes-restos-arqueologicos-descubiertos-en-la-puerta-de-toledo-podrian-probar-que-su-construccion-se-remonta-al-reinado-de-alfonso-x/

 English versión:  https://ciudadreal.wordpress.com/wp-admin/page.php?action=edit&post=823                                                

Version Française  https://ciudadreal.wordpress.com/la-puerta-de-t…orte-de-tolede/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: